jueves, 7 de noviembre de 2013

EL SUEÑO

El sueño es esencial en el ser humano, tanto como la comida, la bebida y el abrigo. No dormir produce pérdidas de memoria y delirios. Durante el sueño se recuperan los músculos y los órganos, se organizan nuestros pensamientos y se construye la memoria.

El sueño tiene varias fases. Cuando estamos despiertos sin pensar en nada, nuestro cerebro genera ondas alfas, pero al concentrarnos profundamente comienza a generar ondas betas que son dos veces más rápidas.
En la primera fase del sueño, dominan las ondas alfas, con un ritmo que viene y va (estado de siesta ligera).
Pasado un rato, estas ondas se vuelven extensas y lentas, después de 40 minutos, generamos ondas delta, en este estado de sueño profundo el cuerpo comienza a regenerarse.
Pasados otros 40 minutos, el cuerpo entra en un estado denominado sueño de movimiento rápido de los ojos (REM), es aquí cuando soñamos (como los bebés que pasan más de la mitad de la noche en esta fase del sueño). Una persona adulta puede experimentar de 4 a 5 sueños REM en una sola noche, si privamos al individuo de esta fase por más de tres noches comenzará a delirar.

Si nos ponemos a pensar, nunca recordamos el momento en el que nos dormimos, puesto que en el momento de dormirse se produce amnesia, o pérdida de memoria.
Hay personas que sufren lo que se denomina "apnea de sueño", que consiste en que la respiración se detiene momentáneamente mientras estas están dormidas, despertándose por la sensación de asfixia. Estas personas se despiertan muchas veces durante la noche y se vuelven a dormir, aunque ellos crean que han dormido del tirón, no es verdad, y se nota en el transcurso del día, se sienten agotados, y corren el riesgo de dormirse en cualquier parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario